Ir al contenido principal

Reseña: La Princesa Prometida de William Goldman

Lo que me parece inconcebible es que muy pocos hayan leído esta historia tan divertida y original, siendo que la película es un clásico de culto que, por alguna razón, en México no tuvo tanta repercusión como, por ejemplo, La Historia Sin Fin. Ambos casos son similares precisamente porque su fama proviene más de una adaptación cinematográfica que, siendo bastante sobresalientes, no se acercan a la maravilla de sus originales literarios.


William Goldman apela a la metaficción como recurso para contar esta historia, es decir, La Princesa Prometida es una ficción dentro de una ficción. La primera ficción proviene del propio autor, que nos cuenta el proceso de adaptar y recortar las partes aburridas de una obra escrita por un autor inventado, para solo dejar las "partes buenas", mientras que la segunda es la historia en sí, la cual es narrada con un despliegue de recursos narrativos muy ingeniosos, con mucha comedia y burla a historias de aventuras y amor que suelen tomarse demasiado en serio, todo ello combinado con la intervención de Goldman cada dos por tres para explicarnos, con mucha ironía, por qué decidió contar tal situación de tal o cual manera.




Para los que nunca vieron la película, basta decir que el quid de la cuestión es el amor entre la bella Buttercup y el granjero Westley, un amor envuelto en accidentes trágicos, secuestros, asesinatos, luchas con un ambicioso noble y el florido reparto de secundarios como son el gigante Fezzik, el espadachín Íñigo Montoya y el genio Vizzini. De hecho, si bien Westley y Buttercup son bastante clásicos en su concepción, ellos brillan más cuando el resto de personajes hacen acto de presencia, pues están muy bien desarrollados y las personalidades de cada uno, con sus peculiaridades, los convierten en un placer de leer. No cabe duda que esta es una fábula como ninguna otra.



Además, aquí encontraremos más backround tanto de Íñigo como de Fezzik, por mucho los mejores personajes de la novela. En la película, aunque también eran memorables, no recibían un tratamiento tan a fondo como en el libro, por lo que no crean que ya lo saben todo solo con haber visto la cinta. Y la historia ficticia sobre el tal S. Morgernstern le añade otro tanto a esta obra tan metareferencial, que brinda un homenaje (y algo de velada sátira) a las mejores novelas clásicas de aventuras.


Me es difícil dar una razón para que no lean el libro. Sin duda algunos verán como punto flojo, precisamente, las intervenciones de Goldman, pues mientras uno está divirtiéndose mucho con las vivencias de los personajes, el autor interrumpe, por lo que más de uno lo hallará cansino y se sentirá fuera de la historia. Por otro lado, hay muchas situaciones absurdas, que aunque claramente son escritas así a consciencia, a algunos les podrá desesperar. 




No obstante, en mi caso he disfrutado esa irrupción del escritor, pues es muy irónico e irreverente. No busca causar la carcajada, pero las sutilizas de su humor provocan que te la pases bomba leyendo el libro. Esta estructura poco vista en una historia que a priori es convencional, logra una frescura en la narración que vuelve entrañables a todos los personajes.

Y por todo lo anterior es por lo que han convertido a La Princesa Prometida en uno de mis libros favoritos.

Merece 5 espadas

Mi edición

La edición que yo tengo es una del 30 aniversario editada por Minotauro. Lo hallé en oferta en una librería de viejo de la Ciudad de México hace varios años. Una ganga y una suerte, pues no lo estaba buscando en ese momento. La verdad, en México es bastante difícil hallar cualquier edición y eso que se han editado varias de esta novela. Sin embargo, recientemente la editorial Ático de los Libros publicó una nueva edición, ellos tienen distribución en México a través de Lecturalia MX, es cuestión de tiempo que llegue La Princesa Prometida al país. E igual pueden preguntarles cuándo.

Nueva edición

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Te nomine al Book Tag: Liebster Award, es para ayudar al crecimiento de los blogs pequeños y conocernos entre todos. Si gustas hacerlo, aquí te dejo una idea.

    https://milyunvidasentrelibros.blogspot.com/2018/10/book-tag-liebster-award.html

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Aún no he leído el libro pero le tengo muchas ganas, la película me encanta, especialmente el guion. Me has ganado por completo con tu presentación: He descargado series de sitios pirata. Incendié mi pila de libros de matemáticas. He pasado la noche preocupado por lo que sucederá en el próximo episodio de Game of Thrones. He conocido reyes, peleado en batallas y amado doncellas... en los libros, al menos. Me llamo Elihú. No, no has oído hablar de mí. =) Me quedo por tu blog, me he sentido muy identificada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Vamos, no seas tímido, añade tu opinión a las Crónicas.

Entradas más populares de este blog

American Gods: 7 diferencias entre la serie y el libro + Reseña

Una de las series que más destacaron este año fue American Gods , gracias a su trama difícil de discernir y un rocambolesco estilo visual que baña cada uno de sus 8 episodios. Tamaña osadía es obra de nadie más y nadie menos que de Bryan Fuller, el legendario artífice detrás de la serie de Hannibal , que fue gloriosa . Y claro, también es gracias a Neil Gaiman , el autor del libro y uno de los referentes actuales en la fantasía . American Gods fue la primera novela que leí de él. Quizá me fui a lo más denso , pero me fascinó su propuesta. Así que, la combinación de Gaiman y Fuller era un sueño que no había soñado, aunque lo compré de inmediato. Y lo que nos presentaron, era justo lo que esperaba. Pero primero quiero recomendarles el libro de manera breve para que se animen a ver la serie también. Mi edición de Roca Editorial American Gods cuenta la historia de Shadow Moon , un hombre que sale de prisión solo para averiguar que su esposa ha muerto. Vacío y sin na...

The Good Wife: bofetada coherente tras una deslucida temporada

El matrimonio formado por Robert y Michelle King ha logrado su cometido: alcanzaron las siete temporadas aun cuando las audiencias no eran siempre las mejores para los estándares de la CBS , pero el apoyo incondicional de los fans y sobretodo el respaldo de la crítica y los premios permitieron a The Good Wife llegar a esta longevidad. Fin . Así se llama el último episodio (vaya con la creatividad, como el "The End" de Lost ), del cual se han derramado ríos de tinta (cibernética) sobre el mismo. Es cierto lo que comentó Julianna Margulies : o lo amas o lo odias. Personalmente, en un principio lo odié , pero ya que tuve tiempo para procesarlo, no lo tengo tan claro. Tal vez mientras escriba me ayude a averiguarlo. Primero que nada hay que despedirse . Porque, dios, este era un gran show . Tan elegante , con tan buenos personajes y guiones siempre pegados a la actualidad política, tecnológica y a polémicas raciales. En resumen, que no hubo tema que The Good Wife...

Crónica 1: Añoranzas y Pesares de Tad Williams

Historias que marcan I Cómo tardar 8 años en conseguir una saga Mi relación con Añoranzas y Pesares es una de “te encontraré hasta el fin del mundo”. Bueno, tampoco tanto, pero lo cierto es que tardé muchos años en procurarme los cuatro libros de la saga, 8 para ser exactos. Resulta que cuando era un adolescente imberbe que cursaba la secundaria llegué a casa de mi abuela y, como siempre, sabía que mi tío estaría jugando en su X-Box como desquiciado. La sorpresa fue que tenía varios libros en el tocador, unos tomos de pasta dura negra con la constante “Literatura fantástica” en la parte superior de la portada. Sin duda ya los identifican, eran esos de la colección de Planeta DeAgostini de la que seguro aún te faltan muchos títulos –a mí algunos-. Mi tío tenía la Dragonlance , el Elfo Oscuro , Crónicas de Belgarath y uno que me llamó más la atención, El Trono de Huesos de Dragón de un tal Tad Williams. Cada sábado que íbamos a casa de mi abue a partir de entonces me...