Reseña: El Último Deseo (Geralt de Rivia 1) de Andrzej Sapkowski - corazón de Brujo

8:27:00 p.m.

Muchos años esperé para poder leer la saga del Brujo. En México los libros eran carísimos de importar y jamás vi alguno de segunda mano. Ya me había mentalizado que debería ahorraría miles de doblones para traerme la saga entera desde España, pero ¡sorpresa!, que la editorial Oceano se animó a distribuir la edición del sello Artifex, por lo que era cuestión de tiempo que cayera el primer volumen. ¿Valió la pena la espera? Como dice el meme: valió cada maldito segundo.

Geralt de Rivia es un personaje que te gana desde las primeras páginas. Cínico, irónico, carismático, pero, sobre todo, con el deseo de hacer lo correcto siempre y no involucrar a inocentes, que oculta un gran corazón bajo su apariencia imponente y sus dos brutales espadas, una para matar demonios, otra para matar humanos. El Lobo Blanco, alterado genéticamente para ganarse la vida cazando toda clase de criaturas, quiere ser uno entre nosotros, los monstruos que se dicen humanos.

Geralt es más cercano a antihéroes de pelo blanco como Elric de Melniboné (también llamado Lobo Blanco) o a Drizzt Do'Urden de El Elfo Oscuro. Los tres tienen rasgos melancólicos y la tendencia de que, por más que se esfuercen, el mundo los condenará por ser quiénes son. También porque sus actos brutales siempre quedarán enterrados por sus motivaciones claras y bienintencionadas, puesto que constantemente se ven enfrentados a decisiones que, tomen la que tomen, causará algún mal a otros.

El Último Deseo recoge 6 relatos, incluido uno más que se intercala entre cada historia, para conocer a Geralt y los personajes que lo acompañan en sus aventuras errantes por conseguir su jornal: Jaskier, un irreverente y pícaro bardo o Yennefer, la hechicera que logrará hacerse con el corazón del brujo. Las seis historias se basan en algún cuento de hadas popular para retorcerlo, como La Bella y la Bestia y Blancanieves. Retellings más oscuros que estos dudo que encuentren ahora que están de moda los clásicos "reimaginados".

Además, no solo les da una vuelta de tuerca inesperada, también aprovecha para hacer mofa de los tópicos tan conocidos de estos cuentos. Terry Pratchett estaría orgulloso, sin duda, pues el humor que despliega Andrzej Sapkpowski es muy inteligente y logra sacarte la carcajada. Lo que me lleva a destacar la brillantez de los diálogos: ágiles, llenos de significados, entre lo que cuentan entre medias y lo que no cuentan. Realmente, el polaco sabe dar los tonos adecuados a cada frase, sobre todo en las vibrantes escenas de acción, contadas con mucha claridad; podemos imaginarla sin problemas, como si estuviéramos ahí viendo al Brujo repartiendo mandobles o lanzando hechizos rúnicos.

Tal vez algunos se decepcionen porque no es una novela al uso. Las historias no tienen un orden como tal, solo son recuerdos del Brujo, que sirven para establecer a los personajes y al mundo. Su worldbuilding es sencillo, pero muy vívido; con pocas palabras, sabe meterte a la ambientación medieval (que recuerda más a historias de caballerías), pero que voltea a la Europa del este que a la occidental de siempre. Esto permite que el autor despliegue una serie de criaturas que seguro muchos de nosotros no conocíamos: estirges, lobisomes, entre otras, por lo que siempre da la sensación de que estamos ante algo nuevo.

Sin duda, mis relatos favoritos son "La Semilla de la Verdad" (sobre cómo un hombre hechizado para ser un monstruo, prefiere quedarse como está a volver a ser humano), "El Mal Menor" (sobre escoger lo que menos daño hará, pero ¿para quién?), "Cuestión de Precio" (muy divertida reinterpretación de aquellos cuentos sobre llevarse a los bebés cuando cumplan cierta edad) y "El Último Deseo" (Yennefer lo vale todo).

Los menos "interesantes", por así decirlo, pues todos tienen algo destacable, son "El Brujo" (da en el clavo como presentación, pero por lo mismo es demasiado corto e introductorio), "El Confín del Mundo" (algo plana la historia general, pero se hace amena por la introducción de Jaskier y también nos muestra a unos elfos muy diferentes de los acostumbrados a ver en el género) y "La Voz de la Razón" (la historia que se divide en 7 partes, solo sirve para ir interconectando los otros relatos y para mostrarnos el presente del Brujo). Aún así, en general, la narración tiene gran calidad y yo ya estoy esperando continuar con la saga.

¡Merece 4 espadas!

Hasta ahora, los españoles eran los suertudos que podían conseguir los 8 libros de la saga, en su edición coleccionista de pasta dura. No obstante, como mencioné al comienzo de la reseña, en México y el resto de Latinoamérica ya están llegando las ediciones de pasta blanda, con un costo de 355 pesos (mexicanos). En lo personal las portadas me parecen mejores, pero lo malo es que no vienen con mapa o las ilustraciones que sí incluye la edición coleccionista. De cualquier forma, es una alegría que finalmente podamos disfrutar de este autor.

You Might Also Like