The Hollow Crown: Henry VI (2) - Cumberbatch rompe la pantalla

10:40:00 a.m.

El esperado momento de ver a Benedict Cumberbatch en la piel de el villano más famoso en la obra de Shakespeare finalmente llegó. Y lo hace de manera pausada, progresiva, para apoderarse de los últimos diez minutos y dejarnos con la boca abierta.

En esta segunda parte del reinado de Henry VI, la Guerra de las Dos Rosas ya ha comenzado y el bando del rey pronto comienza a menguar mientras los York se fortalecen. La muerte de Somerset enfurece a la loba de Francia, desatando su ira contra Richard Plantagenet, en una brutal escena de tortura y humillación que pone los pelos de punta. Aquí vemos el sadismo de la reina Margaret, brillantemente plasmada por Sophie Okonedo. Una mujer que participa activamente en las batallas, pero que está condenada a perderlo todo.

Este segundo filme no da tregua al espectador, pues apenas hay momentos de descanso entre tanto combate, intrigas y cambios de bando. Y allí, en el fondo, gestando su maldad, se encuentra el futuro Richard III, mientras su contraparte, el piadoso y débil Henry VI, se ve arrastrado de aquí a allá de acuerdo a los intereses de cada bando. El cara a cara entre estas dos figuras es inevitable y con los resultados que ya esperábamos.
De nueva cuenta, Tom Sturridge nos regala una fracturada actuación que brilla especialmente cuando, tras ser testigo de los horrores de la guerra que se lucha en su nombre, Henry tira la corona al río, vacía, rodeándose de sangre.

Se debe aplaudir la bravura con la que Dominic Cook dirige el episodio, el pulso con que encara las escenas más violentas que casi pareciera que estemos en Game of Thrones. Como decía en la reseña del primer capítulo, sin duda la serie de HBO se ha vuelto referencia para plasmar el ambiente realista y sucio de una historia medieval.

Solo queda un episodio, al que más ganas le traemos, pues estará enteramente dedicado a Richard. Si Benedict Cumberbatch rompe la pantalla en esta segunda parte (traspasar la cuarta pared es el nuevo sexy), no puedo esperar a ver de lo que es capaz de hacer con este personaje shakesperiano que es pura maldad, cuando tome su ansiada corona y se desate. Yo solo tengo que decir que cuando acabó el episodio me puse a aplaudir, no solo por su actuación -su mirada final es escalofriante- sino por lo emocionante y trepidante de la cinta en general.

Madre mía, la que nos espera...

You Might Also Like

0 comentarios

Vamos, no seas tímido, añade tu opinión a las Crónicas.

Crónicas Recientes