Ir al contenido principal

Wrap up - Lecturas de julio: daimonions, caballeros y dioses


¡Hola a todos! ¿Cómo arrancaron la segunda mitad del año? Yo debo decir que no leí tanto como me habría gustado, puesto que con el estreno de la nueva temporada de Game of Thrones, los resúmenes que hago me quitan algo de tiempo. Pero aún así alcancé a leer 6 libros en julio, aunque debo admitir que todos fueron muy cortos. El más largo fue de 450 páginas y tres libros no pasaban ni de las 100. Un poco de trampa, pero toda lectura cuenta, ¿no?

Durante casi todo el mes me enfrasqué en la lectura de la trilogía "La Materia Oscura" de Philip Pullman, que muchos identificarán mejor como "La Brújula Dorada". Es una historia que me sorprendió mucho, puesto que el primer libro, "Luces del Norte", no me convenció del todo. Sin embargo, en "La Daga", la trama dio un giro impresionante, mostrando que es una trilogía compleja, para nada infantil. El final en "El Catalejo Lacado" quizá no es tan espectacular, pero para mí resultó un cierre muy adecuado para unos personajes que evolucionan de manera tremenda. Esta saga la recomiendo porque es muy transgresora, polémica porque ataca a la Iglesia, pero que toca temas muy profundos.

Y bueno, la última semana del mes me metí a leer tres libritos. El primero, "El Dragón de Hielo" de George R. R. Martin, una historia que no tiene nada que ver con la saga de "Canción de Hielo y Fuego", pero en la que podemos rastrear algunas de sus inquietudes a la hora de concebir el "Juego de Tronos". En poco más de 60 páginas nos narra una tierna relación entre una pequeña niña y un dragón, lo que demuestra la capacidad del autor para inmiscuirse en todo tipo de géneros, infantil incluido.

Después me metí con "Sir Gawain y el Caballero Verde", enmarcada en el ciclo artúrico. También con apenas 70 páginas, se nos cuentan las aventuras de uno de los caballeros de la Mesa Redonda y la dura prueba de deberá superar para demostrar que es digno de la corte del Rey Arturo. El autor es uno de esos anónimos que, sin embargo, dejó para la posteridad uno de los relatos británicos más importantes de la literatura inglesa y que fascinó al propio J. R. R. Tolkien, pues él lo tradujo del inglés antiguo al moderno. Lamentablemente, Minotauro no ha traído esa versión, pero Siruela ha hecho varias ediciones de este pequeño pero enriquecedor texto.

Y, finalmente, acabé con uno de mis autores favoritos, Lord Dunsany. Recientemente reseñé "La Hija del Rey del País de los Elfos", que recomiendo mucho a los que gusten explorar más allá en el género de la fantasía. En esta ocasión, leí "Los Dioses de Pegana", el primer libro del barón y que supuso un importante parteaguas en su época (1906) ya que inspiró a Lovecrat y sin duda a Tolkien para crear sus respectivas mitologías. Los Dioses de Pegana no es una novela como tal, es un ciclo de relatos en donde los dioses son los protagonistas, se nos narra la creación de un mundo y se crea un panteón único. Sin duda, Dunsany debe recordarse porque fue, tal vez, el primer autor en crear una mitología ficticia, padre de los mitos de Cthullu y hasta de la Tierra Media.

Cuéntenme qué libros leyeron este mes. ¿Han leído algunos de estos que acabo de mencionar? ¡Felices lecturas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

American Gods: 7 diferencias entre la serie y el libro + Reseña

Una de las series que más destacaron este año fue American Gods , gracias a su trama difícil de discernir y un rocambolesco estilo visual que baña cada uno de sus 8 episodios. Tamaña osadía es obra de nadie más y nadie menos que de Bryan Fuller, el legendario artífice detrás de la serie de Hannibal , que fue gloriosa . Y claro, también es gracias a Neil Gaiman , el autor del libro y uno de los referentes actuales en la fantasía . American Gods fue la primera novela que leí de él. Quizá me fui a lo más denso , pero me fascinó su propuesta. Así que, la combinación de Gaiman y Fuller era un sueño que no había soñado, aunque lo compré de inmediato. Y lo que nos presentaron, era justo lo que esperaba. Pero primero quiero recomendarles el libro de manera breve para que se animen a ver la serie también. Mi edición de Roca Editorial American Gods cuenta la historia de Shadow Moon , un hombre que sale de prisión solo para averiguar que su esposa ha muerto. Vacío y sin na

The Good Wife: bofetada coherente tras una deslucida temporada

El matrimonio formado por Robert y Michelle King ha logrado su cometido: alcanzaron las siete temporadas aun cuando las audiencias no eran siempre las mejores para los estándares de la CBS , pero el apoyo incondicional de los fans y sobretodo el respaldo de la crítica y los premios permitieron a The Good Wife llegar a esta longevidad. Fin . Así se llama el último episodio (vaya con la creatividad, como el "The End" de Lost ), del cual se han derramado ríos de tinta (cibernética) sobre el mismo. Es cierto lo que comentó Julianna Margulies : o lo amas o lo odias. Personalmente, en un principio lo odié , pero ya que tuve tiempo para procesarlo, no lo tengo tan claro. Tal vez mientras escriba me ayude a averiguarlo. Primero que nada hay que despedirse . Porque, dios, este era un gran show . Tan elegante , con tan buenos personajes y guiones siempre pegados a la actualidad política, tecnológica y a polémicas raciales. En resumen, que no hubo tema que The Good Wife

Crónica 1: Añoranzas y Pesares de Tad Williams

Historias que marcan I Cómo tardar 8 años en conseguir una saga Mi relación con Añoranzas y Pesares es una de “te encontraré hasta el fin del mundo”. Bueno, tampoco tanto, pero lo cierto es que tardé muchos años en procurarme los cuatro libros de la saga, 8 para ser exactos. Resulta que cuando era un adolescente imberbe que cursaba la secundaria llegué a casa de mi abuela y, como siempre, sabía que mi tío estaría jugando en su X-Box como desquiciado. La sorpresa fue que tenía varios libros en el tocador, unos tomos de pasta dura negra con la constante “Literatura fantástica” en la parte superior de la portada. Sin duda ya los identifican, eran esos de la colección de Planeta DeAgostini de la que seguro aún te faltan muchos títulos –a mí algunos-. Mi tío tenía la Dragonlance , el Elfo Oscuro , Crónicas de Belgarath y uno que me llamó más la atención, El Trono de Huesos de Dragón de un tal Tad Williams. Cada sábado que íbamos a casa de mi abue a partir de entonces me