Ir al contenido principal

La Hija del Rey del País de los Elfos de Lord Dunsany: fantasía más allá de la que conocemos


Este es uno de esos libros a los que siempre querré retornar. Desde el momento en que lo terminé, supe que quería leerlo de nuevo (y lo haré). Es un cuento de hadas largo, ni para niños ni para adultos. Simplemente, es uno cargado de mucho lirismo, de un intrínseco amor por lo maravilloso, por aquello que no podemos tocar, pero tal vez, sí percibir. Una de esas novelas escritas con prosa arcaica, que evoca mucha belleza y exaltación.


El rey de Erl quiere que sus herederos tengan linaje mágico, por lo que su heredero, Alveric, cruza la linde del mundo que conocemos, el nuestro, hacia el mágico, para casarse con Lirazel, la hija del rey de los elfos. Sin embargo, una vez fuera de su mundo, la elfa descubrirá que nunca podrá entender las costumbres de los simples mortales.



La obra fue publicada en 1924, o sea, hace más de 90 años, por lo que si te gusta la fantasía y quieres conocer algunas de las inspiraciones de Tolkien, aquí es un buen lugar a donde caer. Ciertamente, podemos reconocer en Alveric y Lirazel un poco de Aragorn y Arwen (tal vez de Beren y Luthien). Es para aquellos que gusten de una historia narrada a la manera "antigua", que suena a bosques, a lagos, a fogatas bajo una noche estrellada; en donde podremos creer en trolls, unicornios, brujas... 

Todo aquí nos parecerá un eco, una marca que se ha borrado, de la que solo nos queda la nostalgia del recuerdo. Lo que para mí, es la "verdadera" fantasía. Además, a los fanáticos de Lovecraft les podrá sonar más, puesto que el autor del terror cósmico era un declarado admirador del barón de Dunsany. Y, si eso no los anima, pues deben saber que Neil Gaiman escribió Stardust pensando justo en esta novela. Y Stardust también es hermoso.



Abstenerse lectores impacientes y que solo gusten de ritmos rápidos. Aquí no hay una elaborada trama. Esta es la fantasía de antaño, donde poco importaba el "worldbuilding" o lo complejo de la magia. Y no estoy diciendo que no me gusten esas obras modernas (amo a Brandon Sanderson). Es que, lo que ofrece Dunsany, hoy se ha perdido, como la magia de su obra, que escapa a la comprensión de nosotros, los hombres y mujeres atados a este mundo. Además, el estilo de la prosa, muy florida y cargada de descripción, podrá echar para atrás a muchos, pues hay que estar muy concentrados, y permitir que toda nuestra imaginación despegue.


Este fue el primer libro en el que gasté el dinero de mi sueldo, cuando tenía poco tiempo de haber comenzado a trabajar, allá por 2015, y fue toda una suerte. Lo hallé en Mercado Libre y si bien no estaba muy barato, ya lo tenía en la mira. En mi estantería tengo la primera edición en español, publicada en 1983 por editorial Teorema. ¡Una joya, vamos!



Me sorprende que el autor esté tan olvidado, puesto que ya han sido publicadas 4 ediciones en español (aunque, es cierto, por editoriales no muy reconocidas). Tras la mencionada de Teorema, siguió en 2001 la de Edicomunicación (segunda portada). Las más recientes son por Alfabia (2012) y Brontes en 2015 (primera y cuarta portadas). En Book Depository puede encontrarse la de Alfabia por más de 500 pesos (unos 30 USD). Si en España en otras librerías puede conseguirse, lo desconozco, pero al menos para Latinoamérica, solo BD es la opción.


The King of Elfland's Daughther me hipnotizó y, aún así, no lo doy las 5 espadas porque con la traducción siento que me perdí de mucho. Estoy seguro de que en inglés, la prosa sonará aún más musical. Por eso, y como en inglés sí es más fácil hallar una edición a buen precio, tengo en la mira una relectura en el idioma original, aunque no a corto plazo. Sin embargo, en mi mente ya quedó ese anhelo por ir, de nuevo, más allá de las lindes que conocemos.



La influencia de esta obra ha llegado a la música, pues en 1977 se grabó un álbum conceptual de folk muy bueno que hasta incluye narración del legendario Christopher Lee (Saruman en la trilogía El Señor de los Anillos).

¡Merece 4 espadas!
¿Conocen a Lord Dunsany? ¿Han leído esta novela? ¡Dejen sus impresiones en los comentarios!

Comentarios

  1. La verdad es que no había oído hablar de ella, pero tras leer tu artículo, me ha llamado bastante la atención. Miraré a ver si puedo hacerme con ella, ya que por lo que has comentado, debe estar descatalogada.
    Muchas gracias por darme a conocer tamaña maravilla.
    Un abrazo,
    Virginia Alba Pagán

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá la encuentres, vale mucho la pena.
      Gracias a ti por leer.
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola!
    Lo leí hace tiempo y la verdad que no es un libro para todos, sobre todo porque es una lectura densa, recuerdo que a mi me gusto, lo leí hace ya bastante tiempo y fue una lectura que fui intercalando con otras.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que es denso, pero muy bello.
      Gracia por pasarte, ¡saludos!

      Borrar
  3. Si esta obra no tiene 5 espadas, ninguna otra puede tenerla.
    Es lo máximo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Vamos, no seas tímido, añade tu opinión a las Crónicas.

Entradas más populares de este blog

American Gods: 7 diferencias entre la serie y el libro + Reseña

Una de las series que más destacaron este año fue American Gods , gracias a su trama difícil de discernir y un rocambolesco estilo visual que baña cada uno de sus 8 episodios. Tamaña osadía es obra de nadie más y nadie menos que de Bryan Fuller, el legendario artífice detrás de la serie de Hannibal , que fue gloriosa . Y claro, también es gracias a Neil Gaiman , el autor del libro y uno de los referentes actuales en la fantasía . American Gods fue la primera novela que leí de él. Quizá me fui a lo más denso , pero me fascinó su propuesta. Así que, la combinación de Gaiman y Fuller era un sueño que no había soñado, aunque lo compré de inmediato. Y lo que nos presentaron, era justo lo que esperaba. Pero primero quiero recomendarles el libro de manera breve para que se animen a ver la serie también. Mi edición de Roca Editorial American Gods cuenta la historia de Shadow Moon , un hombre que sale de prisión solo para averiguar que su esposa ha muerto. Vacío y sin na

The Good Wife: bofetada coherente tras una deslucida temporada

El matrimonio formado por Robert y Michelle King ha logrado su cometido: alcanzaron las siete temporadas aun cuando las audiencias no eran siempre las mejores para los estándares de la CBS , pero el apoyo incondicional de los fans y sobretodo el respaldo de la crítica y los premios permitieron a The Good Wife llegar a esta longevidad. Fin . Así se llama el último episodio (vaya con la creatividad, como el "The End" de Lost ), del cual se han derramado ríos de tinta (cibernética) sobre el mismo. Es cierto lo que comentó Julianna Margulies : o lo amas o lo odias. Personalmente, en un principio lo odié , pero ya que tuve tiempo para procesarlo, no lo tengo tan claro. Tal vez mientras escriba me ayude a averiguarlo. Primero que nada hay que despedirse . Porque, dios, este era un gran show . Tan elegante , con tan buenos personajes y guiones siempre pegados a la actualidad política, tecnológica y a polémicas raciales. En resumen, que no hubo tema que The Good Wife

Crónica 1: Añoranzas y Pesares de Tad Williams

Historias que marcan I Cómo tardar 8 años en conseguir una saga Mi relación con Añoranzas y Pesares es una de “te encontraré hasta el fin del mundo”. Bueno, tampoco tanto, pero lo cierto es que tardé muchos años en procurarme los cuatro libros de la saga, 8 para ser exactos. Resulta que cuando era un adolescente imberbe que cursaba la secundaria llegué a casa de mi abuela y, como siempre, sabía que mi tío estaría jugando en su X-Box como desquiciado. La sorpresa fue que tenía varios libros en el tocador, unos tomos de pasta dura negra con la constante “Literatura fantástica” en la parte superior de la portada. Sin duda ya los identifican, eran esos de la colección de Planeta DeAgostini de la que seguro aún te faltan muchos títulos –a mí algunos-. Mi tío tenía la Dragonlance , el Elfo Oscuro , Crónicas de Belgarath y uno que me llamó más la atención, El Trono de Huesos de Dragón de un tal Tad Williams. Cada sábado que íbamos a casa de mi abue a partir de entonces me