The Handmaid's Tale: una serie de terror

09:26:00


Si me hubieran dicho que tras The Leftovers, estaba por estrenarse una serie aún más dura y deprimente, no lo habría creído. Pero entonces un Hulu salvaje apareció con "The Handmaid's Tale" y entonces... sí, todos perdimos la cabeza. Y es que despierta muchísimos sentimientos: rabia, impotencia, indignación, terror...

Si bien la historia se desarrolla en una distopía, en donde Estados Unidos se ha convertido en una teocracia en la cual las mujeres son utilizadas meramente como objetos para procrear, la misma se siente rabiosamente actual, puesto que los temas que aquí se despliegan no solo suceden en otros países de este mundo hoy en día...  es que tal vez podrían acabar ocurriendo en más. Tal vez en tu mismo territorio.

Este es un relato de terror en toda regla. Un mundo donde todos los derechos sociales y hasta humanos, que por décadas les costó tanto a las mujeres conseguir, les serán arrebatados. Su familia les será arrebatada. Su físico, también. Ahora solo sirven al sistema, a un "comandante", que la violará cada mes (aunque ellos lo considerarán un favor), frente a su esposa, todo por una "causa mayor", para preservar la raza humana, amparado bajo el manto de "es lo que Dios quiere".

Aquí no hay leyes ni decretos que no estén sujetos a una Biblia. Y claro, a la conveniente interpretación que los que gobiernan esta prisión llamada República de Gilead le han dado para justificar sus acciones ante ellos y ante el mundo. Porque las "criadas" con las que sufriremos, lloraremos y desearemos escapar durante diez episodios, están sujetas a que las ahorquen, corten un ojo, una mano o inutilicen su órgano sexual, si no acatan las perfectas reglas que han establecido para ellas. Incluso, a lapidaciones por parte de otras como ellas. No basta con ser esclavas sexuales de sus propios compatriotas, sino que podrían ser traficadas a otros países que no les importa un bledo lo que les está sucediendo.


A través de Offred (que ni siquiera es su verdadero nombre, hasta eso les inhiben), es como veremos está incómoda, pero muy necesaria narración. Con una potente interpretación a  cargo de Elizabeth Moss (la grandísima Peggy de Mad Men), asistiremos a un despliegue de emociones y cambios de registro que convierten a esta actriz en merecedora de mil y más premios. Y no es la única, pues Yvonne Strahovski (a quien conocemos de Dexter) nos sorprende con una actuación ambivalente, en donde por partes la odiaremos y en otras la compadeceremos; ella es una víctima también, pero por su propia mano.

Pero, frente a todo este oscuro y desolador panorama, la historia y Offred encuentran pequeños resquicios de luz para no desesperar. Seguir adelante y luchar. Porque al atraparlas, han creado un ejército. Uno de rojo.

De momento no he leído la novela de Margaret Atwood en que se basa la serie, pero lo haré en cuanto me llegue, que ya lo encargué por Amazon. No cabe duda que The Handmaid's Tale es ya una de las mejores series del año. Y aunque falten otros seis meses, va a estar en todas las listas de fin de año, en todos los top.

Lo merece. Pocas series estremecen como esta.

Blessed be the fruit.



You Might Also Like

15 comentarios

  1. ¡Hola, hola! Tengo muchísimas ganas de ver esta serie, pero quiero leer el libro antes. Tu crítica aumenta mis ansias jaja.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá lo leas pronto.
      Gracias por el follow.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, pues me lei el libro y me estremecio de verdad, me dejo mal cuerpo precisamente porque es "ficcion" pero no escapa de la realidad de muchas mujeres en el mundo... tengo pendiente ver la adpatacion! que si se parece la mitad del libro entonces ya es una pasada. Gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo con unas ganas enormes de leerlo.
      Gracias a ti por leer, saludos!

      Eliminar
  3. ¡Holaa!
    No conocía la serie (ni los libros) pero ahora mismo la busco porque me ha encantado lo que has dicho sobre ella :D
    Gracias por tan buena reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En realidad solo es un libro, parece que la serie va a ir por su propia cuenta porque ya cubrió todo lo de la novela. Pero sí! Ojalá la puedas ver pronto.

      Gracias a ti por leer, saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Elihú!
    Esta es una de las pocas veces que una reseña me deja helada. Sinceramente, no conocía la historia pero me horrorizó todo lo que comentaste y lo que imaginé mientras iba leyendo.
    La voy a ver, me parece que es una serie que se asemeja demasiado a la realidad. Gracias por la recomendación :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer, espero la serie no te deje mal cuerpo jeje.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas!
    Tengo muchisimas ganas de ver esta serie, me la han recomendado muchisimo, pero no se si verla ya o esperarme a leer el libro. Indecision...
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja pues si tienes el libro a la mano, tal vez sería mejor empezar con él. Si no, sucumbe a la tentación televisiva :D
      Saludos!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña!
    Sin duda The Handmaid's Tale es una gran serie. Si soy honesto llegué solo hasta el cuarto capítulo porque me debía poner al día con otras, pero lo que vi me encantó, así que pronto me pondré al día con los capítulos que me faltan para después leer el libro, por supuesto.
    Elisabeth Moss y compañía tienen merecidísimas las nominaciones a los Emmys.

    PD: Es una pena que los Emmys hayan olvidado una vez más a The Leftovers :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero la acabes pronto, cada capítulo es más demoledor que el anterior.
      Y sí, me sigue dando bronca lo de The Leftovers, pero qué le vamos a hacer :(
      Saludos!

      Eliminar
  8. ¡Holaa, me paso de nuevo!
    Te cuento que ayer empecé la serie y en verdad es espectacular *-*
    Muchísimas gracias por recomendarla, un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra mucho leer eso, espero la sigas disfrutando!

      Eliminar

Vamos, no seas tímido, añade tu opinión a las Crónicas.

Crónicas Recientes