Crónica 6: Terramar de Ursula K. Le Guin

10:03:00 a.m.

En la reseña de La Historia Interminable, contaba que 2014 fue el año en que decidí que leería toda la literatura fantástica que pudiera, un reto que me llevó, gracias a los dioses, a descubrir a la magnífica Ursula K. Le Guin y su ciclo de Terramar, que por poco estuvo a punto de entrar a la serie de cinco historias que me marcaron, pero Michael Ende ganó por mucho. Sin embargo, Un Mago de Terramar también tiene los componentes para convertirse en una obra determinante en conformar nuestro espectro sobre el género. Son similares en la idea de la dualidad interconectada, que el mal y el bien no deben combatirse el uno al otro, sino fundirse y complementarse entre sí.

También me lo regalaron, en la edición de Booket que contenía las primeras dos novelas, Un Mago de Terramar y Las Tumbas de Atuan. Un año después me compré en Amazon el segundo tomo, con La Costa Más Lejana y Tehanu juntos. Lamenté eso un mes después cuando en la Feria del Libro del Zócalo del 2015 lo estaban rematando a menos del doble de lo que me costó. En fin, el problema venía a partir de ahora, pues la novela que cerraba la saga, En El Otro Viento, no fue editada por Booket y solo se conseguía en la edición de Minotauro que me costaría más de 300 o hasta 400 pesos. No, lo siento, no iba a gastarme eso. Mi paciencia se vio recompensada este año cuando en librerías El Sótano vi que vendían la preciosa edición de Minotauro con la saga completa a tan solo 530 pesos. Venga, otra ganga y así ya podría leer el final. Vendí los dos tomos de Booket –así amortigüé más el gasto, ¡hay que ser prácticos!- y voilà, feliz como lombriz.

Fantasía de otra "escuela"

Esta mujer llegó en los años 60 con lo que podríamos llamar otra "escuela de pensamiento" a la hora de hablar y escribir fantasía. Y es que, antes de que empezaran a salir los imitadores de Tolkien, Le Guin creó no una historia épica ni de grandes hazañas como El Señor de los Anillos. Aquí, los enormes hechos son los que se combaten en nuestro interior, presentando un corpus más centrado en lo psicológico que en lo heroico. La magia tampoco es rimbombante, es calmada y serena, con un fuerte componente metafísico centrado en alcanzar la plenitud y armonía con nuestro entorno y que se ancla en las palabras, en el verdadero nombre de las cosas –Rothfuss tomó inspiración de aquí para El Nombre del Viento-.

Y, sobre todo, aquí ya nos va mostrando los primeros pasos en conformar un sistema de magia que, si bien no es intrincado, tiene un concepto clave en ciertas obras posteriores: usar la magia tiene consecuencias, una reacción, no es para gastarse a la ligera. Incluso, es interesante encontrar también los inicios de lo que llamaríamos una escuela de magia y que derivaría en Hogwarts décadas más adelante. En definitiva, LeGuin fue pionera con otros estilos, conceptos y modos en el género.

Quedarse solo con la superficie de este libro es un error en el que es fácil caer. Estamos ya tan acostumbrados a lecturas trepidantes, folletinescas y que nos van metiendo impacto tras impacto, que llegar a Terramar podría suponer un desacelerador desconcertante. Aquí, repito, la paciencia es importante, muchísimo, y dado su naturaleza taoísta, está llena de símbolos que quizá puedan “ralentizar” la lectura, dado que la autora escribe también con mucha descripción

Transgrediendo el género

El protagonista es otra muestra de lo transgresora que la estadounidense es para el género: Ged también es un niño campesino, que resulta tiene una habilidad que podría volverlo el más poderoso, el más único. Oh, parece que nos encontramos con una historia ya muy leída hasta la saciedad, ¿no es así? Pues no. En primera, Ged no es un muchachito blanco, rubio y perfecto; LeGuin muestra una inclusión racial que para la época en que fue escrita, sorprende. Y, sobre todo, Ged no es un muchachito noble y caballeroso. Es un niño arrogante, egoísta y creído,  cuyas ansías de demostrar su superioridad sobre los demás le traerán una desgracia que lo marcarán de por vida, tanto física como internamente.

El mundo en donde se desarrolla la historia también es muy diferente a lo acostumbrado. Es un archipiélago, por ende todo está repartido en un conjunto muy variopinto de islas, sin tocar la acusada repetición que en generaciones posteriores caerían muchos autores de crear mundos en contextos medievalizados, como si no pudiera existir fantasía en otras épocas o situaciones geográficas.

Toda la saga está llena de reflexiones sociales y siempre centradas en encontrar la armonía con uno mismo. En Un Mago de Terramar, la autora nos hace dilucidar sobre el bien y el mal que anida en nosotros, preguntándonos qué es mejor: ¿huir del mal, perseguirlo o combatirlo? La resolución que Ged le da a ese conflicto es una de las escenas más potentes que he leído en el género y fue una patada en el culo a mi lector fantástico. No todo son espadas, magia intrincada o salvajismo.

Entre lo feminista y costumbrista

Pero solo he hablado sobre el primer tomo. Esta saga consta de cinco novelas y un libro de cuentos –que no he conseguido-, pero tampoco es tan necesario leerlos todos, a menos que el primero les haya gustado y tengan curiosidad por seguir explorando este evocador mundo. Las Tumbas de Atuan, sin embargo, también es excelente, cambia la perspectiva y nos cuenta el proceso de Tenar para convertirse en una mujer, siendo al inicio una chica orgullosa, cuyo destino le ha sido impuesto desde pequeña: ser la sacerdotisa de un templo de oscuridad, ser La Devorada. Vaya con el nombrecito. Pero cuando conoce a Ged, todo lo que ella creía conocer sobre la vida, el mundo y ella misma empezará a cambiar y a derrumbarse, con la ventaja de que podrá alcanzar una libertad que le ha sido negada desde siempre. Aquí, LeGuin, declarada feminista, nos va metiendo temas respecto al papel de la mujer en la sociedad, con una protagonista que no es una damisela en apuros, pero tampoco es una “aguerrida”. Su desarrollo a lo largo de la saga es uno de los más deliciosos tratados por la autora.

Quizá el tercero, La Costa Más Lejana, no sea tan redondo como los anteriores, pero se reflexiona mucho sobre la muerte y los costes para escapar de ella, narrando la trama de forma más rápida y no tan intimista, pero sin dejar de lado el toque pausado de la autora. Además, los sucesos que ocurren en esta tercera novela son vitales para la resolución de la saga, es un punto de quiebre que tendrá ramificaciones importantes para todos los personajes.

Así, llegamos a Tehanu. Este libro fue escrito veinte años después, en los 90, por lo que se nota muchísimo el cambio de registro, de temas y, sobretodo, en la prosa de LeGuin, reflejando madurez y un aprendizaje adquirido con el paso de las décadas como mujer y escritora. Hablando sobre la novela, recomendaría no leérsela de golpe ni inmediatamente después del tercero, dejen un tiempo para ello. Es de lejos el libro más intimista de todos los de la saga. No hay nada de acción y, a priori, parece que en todo el libro no pasa nada. ¡Pero cómo han cambiado y madurado los personajes! Es una delicia de toque muy costumbrista, altamente feminista, que empodera el papel femenino de Tenar, que durante toda la novela reflexiona sobre la mujer que fue, pudo haber sido, que escogió y que ahora quiere ser. Si los otros son reflexivos, este lo es al triple. Tenar y Ged ya no son jóvenes, sus años mozos han pasado y digamos que es un libro que explora lo que sucede cuando los héroes de las gestas fantásticas se jubilan.

Finalmente, En el Otro Viento retoma la exploración del mundo de Terramar y le da un cierre acorde, aunque no espectacular -de nuevo, esta autora nunca pretendió algo así-. Se nos explora más el tema de la inmortalidad, la verdadera naturaleza de los dragones –es muy sorprendente-, o sobre la historia de los países Kargos e incluso hay espacio para algo de intrigas políticas, poquita, pero la hay. Sin embargo, mete tantos temas que a veces el libro tiene un ritmo demasiado irregular y eso que no pasa de las 300 páginas. Como cierre cuela, pero como novela en conjunto fue la que menos me gustó.

Aun así, leer Terramar es fantasía diferente a lo acostumbrado, no pretenciosa, no espectacular ni llena de epicidad. Es una rara avis que hay que degustar poco a poco. Nada de devorarlo, pues se perdería mucho el trasfondo de la obra. No es para impacientes ni para los que estén siempre buscando historias más y más impactantes. Su mundo es simple, pero no infantiloide ni mal desarrollado o explicado. Muchos la consideran aburrida, pero no lo es realmente, no si llegan con calma a ella. Hay que tomarse un respiro de Sandersons, Martins y demás. LeGuin brindará una experiencia única, siempre y cuando estés en el mood para ella.

¿Cómo conseguirla?

Como contaba, existen las ediciones de Booket que no pasan los 200 pesos. Hasta hace un año, se conseguían fácil en todas las librerías comerciales, pero ahora hay pocos ejemplares. De igual forma, se puede conseguir la edición completa de Minotaruo, que es preciosa, pero cara. Ahora bien, hay ediciones vijietas que se pueden adquirir en Mercado Libre o de nuevo librerías de viejo, por menos de 100 pesos.
Mi hermosa, suculenta, masturbatoria, edición

Calificación: Cuatro espadas

Lo Mejor