Game of Thrones 6.10 y cómo ahorrar sueldos en segundos

10:12:00

También podríamos titular esta reseña "y cómo confirmar el secreto peor guardado de la literatura fantástica". En realidad, tras un final de temporada tan explosivo -literalmente- es difícil no dejar nada en el tintero. La emoción sigue a flor de piel mientras escribo, el hype, la impresión... Mucho nos dio este The Winds of Winter y aquí, de nuevo, intentaré analizarlo de la manera más divertida posible.

Primero lo primero. Ni Stannis ni Melisandre ni siquiera la Madre de Dragones. Cersei es la AMA de la barbacoa. Por la misericordia de la Madre, ¡qué escabechina! Pero lo mejor de esa secuencia tan aterradora, tan impresionante, fue la música. Pocas veces los espectadores notan la banda sonora detrás de una serie o película, pero Ramin Djawadi llegó a un nivel apoteósico en esta temporada y, especialmente, en este episodio. Lo de Desembarco del Rey fue brutal. ¿Cómo lo llamaremos? ¿El Juicio Verde? Lo que lamento es que no se salvara Margaery. Venga, que también era una bitch, pero el personaje siempre me gustó mucho. En los libros no tiene tanta participación como la tuvo en el show y la interpretación de Natalie Dormer -la maldición de Ana Bolena la persigue- hacían una gozada todas sus escenas. Una pena que no viéramos cumplir sus maquinaciones, nos preguntaremos siempre qué tramaba.

Y así, en tan solo unos cuantos segundos, los productores se ahorran muchos sueldos de cara a la última temporada que seguro meterá toditita la carne en el asador. Bye Gorrión, bye Lancel, bye tío Kevan, bye Loras, Margaery y Lord Tyrell. Ah y el Gran Maestre Pycelle, que ya le tocaba al vejestorio. Su muerte no es igual a la de los libros, pero los pajarillos sí que dieron miedo. Fue una mezcla del epílogo de Danza de Dragones, aunque sin Varys, pero ya hablaremos de ello después.

Lo que no me esperaba para nada fue la reacción de Tommen, aunque tiene sentido. El pobre era demasiado bueno para soportar dicha atrocidad, en la que también se le murió su esposa, que recordemos le dio su primer palo. Lucky bastard. También tiene coherencia que Cersei no reaccione volviéndose loca. Ya estaba, de algún modo, alertada por la bruja de su niñez sobre la muerte de sus hijos y la leona volvió a sacar sus zarpas para cargárselos a todos e imponer su poderío sobre la manada, dejando a un lado incluso a su león. ¡Jaime! ¿Ya te darás cuenta de que esta solo te va a utilizar a su antojo? Espero sinceramente que no dejen al personaje siendo su cachorrito y que, si lo hicieron así hasta ahora, haya sido por esto. Manita de Oro asesinó al Rey Loco porque éste tenía intención de hacer lo que hizo su hermanísima. No puede quedarse con ella. ¡Espabila y mete tus dedos de oro a otra!

Cruel destino para la septa Shame en manos de la resurrecta Montaña, Gregor Clegane, pero lo más alucinante es que nuestros yo perversos también compartimos un poco del placer que siente Cersei ante su venganza. Ahora, sin embargo, es mucho más peligrosa. Sin ninguno de sus hijos, quienes de algún modo la mantenían conectada a algo de humanidad, queda con el camino libre para cumplir su ambición: el Trono. Seguro tendrá una muerte impactante en el futuro y se le van a aguar las fiestas de lo lindo cuando llegue Daenerys, pero ese pequeño instante en que es coronada me hizo torcer los labios en una pequeña sonrisa. ¿En dónde están ahora todos los que acusaban a la serie de ser machista? ¡Por favor, que aquí hay más girl power que en Mujeres Asesinas!

Pero ante tanta maldad también queda algo de alegría. Y mucha, de hecho creo que esta temporada fue la más "feliz" en lo que va de serie -si quitamos lo de Hodor-. Los Stark han vuelto, motherfuckers, y con ganas de repartir más madrazos. Recuperamos a un Rey en el Norte -qué bien se siente volver a gritar ¡North! Esperemos resulte mejor que la última vez. Y, además, el secreto peor guardado de la literatura fantástica, la teoría más confirmada, el R+L=J se ha confirmado, valga la redundancia. Veinte años después -el primer libro del gordito salió en 1996- podemos todos gritar a los siete vientos que sí, pomposos presumidos, Lyanna es la madre de Juanito Nieves. Prométemelo, Ned. La mítica escena finalmente ante nuestros ojos. No nos confirman per se quién es el padre, pero venga, cualquiera que haya estado atento puede adivinarlo. Es Rhaegar Targaryen, el hijo del Rey Loco y hermano de Daenerys que "secuestró" a la Stark y provocó la rebelión que acabó con Robert Baratheon en el Trono de Hierro. Esto convertiría a Jon en sobrino de la Mil Títulos, pero ¡oh qué ironía!, el pobre seguiría siendo bastardo. Aunque en cualquier momento lo legitiman, si ya lo nombraron Rey, ¿qué mas da? Juan Nevado no sabe que es mitad Targaryen, solo Bran lo sabe. ¿Se reencontrarán, se lo dirá? ¿Qué implicaciones tendría, en cualquier caso? Ya veremos.

Un inciso para seguir aplaudiendo a Lyanna Mormont, la niña con más huevos de todo Poniente. Ese fue un "en su cara" a todos los lores norteños que no apoyaron a Jon. Sin embargo, atentos a ese último cruce de miradas entre Meñique y Sansa. Lord Baelish ya también nos confirmó que quiere el Trono junto a ella. Al principio la Sonsainas lo manda a la friendzone, pero algo me dice que cederá a las influencias de Meñique y... ¿se pondrá contra Juancho? ¿Buscará el poder por otro lado?

¿Notaron el nerdgasmo que le dio a Sam al ver tantos libros? Ay, qué mono, así todos los lectores al entrar a una librería. Pues apúrate, que el invierno ya llegó y debes ponerte a leer como si se te fuera la vida en eso. Destacar también lo que el tío Benjen le dice a Bran: el Muro está lleno de hechizos antiguos para que los muertos no puedan pasar. Entonces, ¿cómo pretende el Rey de la Noche invadir Poniente? Seguro Sam encontrará las respuestas. O no.
Oigan, es cierto. ¡El jodido invierno ya llegó! Tantas temporadas anunciándolo, ¡seis años esperando para esto! Si hasta Jon se ríe cuando Sansa le da el anuncio, ¡como no hacerlo, carajo, que ya cansaba repetir "winter is coming". Aunque yo no sonreiría tanto, eso solo significa que los Caminantes ya también están por caer. Todas las piezas ya están colocadas y avanzan... excepto Melisandre, quien ya se unió al club de los exiliados junto con Jorah. ¿Qué hará de su vida la Mujer Roja? ¿Se volverá a encontrar con Arya, como le prometió allá por la temporada tres? ¿Con la Hermandad sin Estandartes? Tal vez vaya con Daenerys y de nuevo le entre la crisis porque todos los sacerdotes rojos la andan proclamando a ella como la Elegida.

Hablando de Arya, la pequeña Stark nos trae otra de las mayores alegrías de la serie, matando a Walder Frey. Ella es la verdadera vengadora de la Boda Roja. Siempre es un orgasmo verla tachar nombres de su lista y ahora solo le quedan Cersei y la Montaña, aunque no creo que tenga oportunidad de cargárselos. Si Cersei es la mejor cocinera de barbacoa, Arya lo es de pastelillos de carne. La venganza sí es un plato. ¿Veremos reencuentro con el Perro? ¿Con Gendry? Hey, todos los personajes volvieron esta temporada menos el bastardo de Robert. Vaya trolleada. ¿Hasta dónde habrá llegado remando? Me carcome, en serio.

Y ya que estamos con lo de avanzar, tenemos ¡al fin! el crucero por el mar de Daenerys a Poniente. ¡OMG! ¡Esperé años para esto también! Tras tres temporadas atascados en Meereen, la Mil Títulos pone rumbo a lo que parece será un choque de Reinas con Cersei. En el equipaje, dos momentos a comentar. Rompe con Daario Naharis y también lo manda a la friendzone. ¿Ni un polvo épico de despedida? Ay, qué amargada. Pero seguro a Jorah le gusta esto. Y, es una escena que casi nos hace llorar a todos, proclama Mano de la Reina a Tyrion. Pero qué bonito, nuestro Diablillo favorito al fin es reconocido y apreciado. ¡Aplausos, por favor!

Creí que ya nos habíamos librado de Dorne y las petardas de arena, pero no del todo. Olenna Tyrell, de luto, se reúne con ellas para plantear una alianza contra los Lannister. Como si nos representara a los espectadores, la Reina de las Espinas manda callar a las gusanas de arena porque también le parecen insufribles. ¡Bravo! Aquí, haciendo un mega revoltijo del complot dorniense de Doran Martell, al menos nos han dejado con una de las frases más aplaudidas de Festín de Cuervos, aunque la hayan dicho otros y en diferentes circunstancias. "Venganza. Justicia. Fuego y sangre". Varys se las ha arreglado para unir a los Martell y los Tyrell -bueno, lo poco que queda de ambas- a la causa de Daenerys. Lo siento, Cersei, pero yo que tu no me acomodaría mucho en ese Trono, ya tienes más enemigos ahora que nunca.

Dos detalles a destacar. ¿Cómo mierda Varys pasa de estar en Dorne a llegar con Daenerys? ¿Y para qué se regresa a Meereen si a fin de cuentas todos van para Poniente, no hubiera sido más fácil esperar a que llegaran? Digo, sé que existen las elipsis y todo lo que quieran, pero queda un poco ridículo. ¿Acaso le pidió rentado el Meñiquemóvil a Baelish? ¿Utilizó la nueva aerolínea Uberdragon de Daenerys? ¿Acaso Varys en realidad es un Super Saiyajin que se puede teletransportar?

Y segundo. ¿En serio esa era la "hermosa" Lyanna Stark? Ok, la pobre está moribunda y ni modo que nos la pusieran con maquillaje, pero no se ve nada destacable de la mamacita de Juan de las Nieves. Tantos años para esa escena y escuchando sobre su belleza para esto... Ejem, ¡quiero mis entradas de vuelta! Dato friki, la actriz, Aisling Franciosi, es la chamaca loca que apareció en la serie británica The Fall. La niña no es fea lo que se dice fea, pero para ser Lyanna quedé decepcionado.

En resumen, este ha sido el episodio más completo de lo que llevamos de serie. Momentos cumbre que los espectadores y lectores en el fondo siempre hemos esperado ver tienen por fin su lugar. Tal vez no todo el camino para llegar aquí haya sido tan bien hilado, pero para un capítulo como este sin duda valió la pena. El final is coming, y tras una temporada que se dedicó a ir cerrando tramas, juntando personajes y encarándolos a sus destinos, solo quedan unos cuantos capítulos más antes de que lleguen los Caminantes. ¿Qué pasará? No tenemos ni idea, pero allí estaremos el año siguiente, sufriendo y gritándole a la pantalla. Qué larga se hará la espera.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola, como estas? Me parece que nadie entendió la última escena porque ya he leido en varios lugares lo de Varys. Si te fijas en detalle, se ve claramente algunos barcos con la bandera de la casa martell, o sea que ya pasaron por el sur. La presencia de Varys es en realidad para dejar en claro que ya estan llegando ;) . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola he vuelto a revisar la escena y tienes razón, hay banderas Martell y creo que por ahí hay alguna Tyrell. En ese caso, esperemos que ya en el primer episodio de la 7 pise tierra ponienti. Gracias por la aclaración y saludos :D

      Eliminar

Vamos, no seas tímido, añade tu opinión a las Crónicas.

Crónicas Recientes