Reseña: Las Mentiras de Locke Lamora de Scott Lynch - la estafa fantástica

8:08:00 p.m.

Las Mentiras de Locke Lamora de Scott Lynch, la primera novela de la trilogía Los Caballeros Bastardos, fue una de mis diez mejores lecturas de 2017, una historia de estafas muy divertida, con saltos en el tiempo y cambios de puntos de vista que rodean a los juegos de Lamora de aires cínicos y humor ácido que arranca al lector varias sonrisas de complicidad.

Estamos ante una fantasía poco usual. La historia de una banda de ladrones conocida como Los Caballeros Bastardos que deberán hacer frente al líder criminal Capa Barsavi y a un misterioso nuevo jugador llamado El Rey Gris, que quiere controlar los bajos fondos de la ciudad de Camorr. La novela es como el hijo -bastardo, si me permiten el chascarrillo- de El Padrino con Ocean's Eleven: Intrigas, asesinos en la oscuridad y engaños, todo rodeado con el ingenio del querido y pícaro Locke.

Lo primero que se le aplaude a Lynch es la ambientación que recuerda a una ciudad italiana del Renacimiento, concretamente Venecia, pero con el plus de que está construida sobre las ruinas de una civilización antigua. Así, se aleja de lo medieval. Además, Camorr está llena de criaturas muy extrañas y una magia más arcana, que mezcla vudú y alquimia; los elementos mágicos están bien situados y cumplen una función muy concreta, hay poca magia, pero esta se integra bien en función de la trama.

El autor pone mucho cuidado en la construcción de personajes, utiliza constantes flashbacks para que conozcamos su pasado y cómo llegaron a ser estos habilidosos estafadores. No obstante, esto a veces puede tener un efecto negativo, pues los constantes ir y venir al pasado ralentiza la acción principal, pero a cambio gozaremos de mucho detalle y mimo para obtener todo el panorama de lo que se cuece en esta narrativa. Esto da una historia que se preocupa mucho por el worldbuilding, para que conozcamos la ciudad hasta el fondo, con sus templos, sus canales y palacios.

Sobre el personaje principal, a mi gusto no es un gran personaje, pero cumple su objetivo principal: caer bien y celebrar sus astucias. Cuesta un poco asimilar a Locke; si bien su personalidad está bien trazada, a veces se siente algo "cliché". Quizá en futuros libros su carácter sea mejor desarrollado, sin solo ser el "inteligente" y "embustero" ladrón. Eso sí, su compañero Jean Tannen es más carismático y el dúo entre ambos promete grandes dosis de entretenimiento en futuros libros.

Estamos ante una novela de fantasía diferente, muy adictiva, llena de mucho humor negro y un cínico protagonista que no podremos evitar querer, aunque sea un canalla. Esto es lo que más me gustó de la novela, pues sin que nos demos cuenta, ya estamos de parte de los que, se supone, son "los malos".

¡Merece 4 espadas!
La historia continúa con Mares de Sangre Bajo Cielos Rojos (descatalogado en español) y The Republic of Thieves (no traducido al español). El autor pretendía escribir siete tomos, pero hasta el momento Lynch no ha publicado más.

La edición que yo tengo es la que llegó a México por parte de Alianza Editorial, pasta blanda en edición bolsillo. Parece que comenzaron a descatalogarlo, pues me costó apenas 60 pesos en El Sótano y en Amazon lo he visto en 90 pesos. No creo que queden muchos ejemplares, así que si pueden comprarlo de una vez, es el momento.

You Might Also Like