Ir al contenido principal

The Hollow Crown: Henry VI (2) - Cumberbatch rompe la pantalla

El esperado momento de ver a Benedict Cumberbatch en la piel de el villano más famoso en la obra de Shakespeare finalmente llegó. Y lo hace de manera pausada, progresiva, para apoderarse de los últimos diez minutos y dejarnos con la boca abierta.

En esta segunda parte del reinado de Henry VI, la Guerra de las Dos Rosas ya ha comenzado y el bando del rey pronto comienza a menguar mientras los York se fortalecen. La muerte de Somerset enfurece a la loba de Francia, desatando su ira contra Richard Plantagenet, en una brutal escena de tortura y humillación que pone los pelos de punta. Aquí vemos el sadismo de la reina Margaret, brillantemente plasmada por Sophie Okonedo. Una mujer que participa activamente en las batallas, pero que está condenada a perderlo todo.

Este segundo filme no da tregua al espectador, pues apenas hay momentos de descanso entre tanto combate, intrigas y cambios de bando. Y allí, en el fondo, gestando su maldad, se encuentra el futuro Richard III, mientras su contraparte, el piadoso y débil Henry VI, se ve arrastrado de aquí a allá de acuerdo a los intereses de cada bando. El cara a cara entre estas dos figuras es inevitable y con los resultados que ya esperábamos.
De nueva cuenta, Tom Sturridge nos regala una fracturada actuación que brilla especialmente cuando, tras ser testigo de los horrores de la guerra que se lucha en su nombre, Henry tira la corona al río, vacía, rodeándose de sangre.

Se debe aplaudir la bravura con la que Dominic Cook dirige el episodio, el pulso con que encara las escenas más violentas que casi pareciera que estemos en Game of Thrones. Como decía en la reseña del primer capítulo, sin duda la serie de HBO se ha vuelto referencia para plasmar el ambiente realista y sucio de una historia medieval.

Solo queda un episodio, al que más ganas le traemos, pues estará enteramente dedicado a Richard. Si Benedict Cumberbatch rompe la pantalla en esta segunda parte (traspasar la cuarta pared es el nuevo sexy), no puedo esperar a ver de lo que es capaz de hacer con este personaje shakesperiano que es pura maldad, cuando tome su ansiada corona y se desate. Yo solo tengo que decir que cuando acabó el episodio me puse a aplaudir, no solo por su actuación -su mirada final es escalofriante- sino por lo emocionante y trepidante de la cinta en general.

Madre mía, la que nos espera...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

American Gods: 7 diferencias entre la serie y el libro + Reseña

Una de las series que más destacaron este año fue American Gods , gracias a su trama difícil de discernir y un rocambolesco estilo visual que baña cada uno de sus 8 episodios. Tamaña osadía es obra de nadie más y nadie menos que de Bryan Fuller, el legendario artífice detrás de la serie de Hannibal , que fue gloriosa . Y claro, también es gracias a Neil Gaiman , el autor del libro y uno de los referentes actuales en la fantasía . American Gods fue la primera novela que leí de él. Quizá me fui a lo más denso , pero me fascinó su propuesta. Así que, la combinación de Gaiman y Fuller era un sueño que no había soñado, aunque lo compré de inmediato. Y lo que nos presentaron, era justo lo que esperaba. Pero primero quiero recomendarles el libro de manera breve para que se animen a ver la serie también. Mi edición de Roca Editorial American Gods cuenta la historia de Shadow Moon , un hombre que sale de prisión solo para averiguar que su esposa ha muerto. Vacío y sin na

The Good Wife: bofetada coherente tras una deslucida temporada

El matrimonio formado por Robert y Michelle King ha logrado su cometido: alcanzaron las siete temporadas aun cuando las audiencias no eran siempre las mejores para los estándares de la CBS , pero el apoyo incondicional de los fans y sobretodo el respaldo de la crítica y los premios permitieron a The Good Wife llegar a esta longevidad. Fin . Así se llama el último episodio (vaya con la creatividad, como el "The End" de Lost ), del cual se han derramado ríos de tinta (cibernética) sobre el mismo. Es cierto lo que comentó Julianna Margulies : o lo amas o lo odias. Personalmente, en un principio lo odié , pero ya que tuve tiempo para procesarlo, no lo tengo tan claro. Tal vez mientras escriba me ayude a averiguarlo. Primero que nada hay que despedirse . Porque, dios, este era un gran show . Tan elegante , con tan buenos personajes y guiones siempre pegados a la actualidad política, tecnológica y a polémicas raciales. En resumen, que no hubo tema que The Good Wife

Crónica 1: Añoranzas y Pesares de Tad Williams

Historias que marcan I Cómo tardar 8 años en conseguir una saga Mi relación con Añoranzas y Pesares es una de “te encontraré hasta el fin del mundo”. Bueno, tampoco tanto, pero lo cierto es que tardé muchos años en procurarme los cuatro libros de la saga, 8 para ser exactos. Resulta que cuando era un adolescente imberbe que cursaba la secundaria llegué a casa de mi abuela y, como siempre, sabía que mi tío estaría jugando en su X-Box como desquiciado. La sorpresa fue que tenía varios libros en el tocador, unos tomos de pasta dura negra con la constante “Literatura fantástica” en la parte superior de la portada. Sin duda ya los identifican, eran esos de la colección de Planeta DeAgostini de la que seguro aún te faltan muchos títulos –a mí algunos-. Mi tío tenía la Dragonlance , el Elfo Oscuro , Crónicas de Belgarath y uno que me llamó más la atención, El Trono de Huesos de Dragón de un tal Tad Williams. Cada sábado que íbamos a casa de mi abue a partir de entonces me