Ir al contenido principal

The Hollow Crown: Henry VI (1) - La inspiración de Game of Thrones

Hace cuatro años, la BBC estrenó la primera entrega de The Hollow Crown, una miniserie de cuatro capítulos -más bien cuatro películas- sobre la "Henriada" de William Shakeaspeare. Utilizando los versos y el inglés antiguo de las obras del bardo, cada pieza del monumental proyecto nos transportó a los reinados de Richard II, Henry IV y Henry V. En aquella ocasión, el actor fetiche para enganchar a la audiencia fue Tom Hiddleston, quien se acababa de hacer famoso por encarnar a Loki en los films de Marvel.

Qué decir sobre de The Hollow Crown. Una maravilla inglesa, un homenaje como pocos hay a Shakespeare. Y ahora vuelve para celebrar los 400 años de la muerte del poeta con más reyes, más intrigas palaciegas y, sobre todo, con Benedict Cumberbatch. Curioso que él también esté por tomar más notoriedad gracias a otra cinta de Marvel, Dr Strange, pero para los seriéfilos será siempre Sherlock.

Aunque aún toca esperar un poco para Richard III. Ya lo veremos pronto, sin duda. En la vuelta de The Hollow Crown hay que tener en cuenta una cosa. Que el periodo que adaptan estos tres episodios-películas son unos muy importantes -y muy novelizados- de la historia inglesa: la Guerra de las Dos Rosas. Un periodo histórico fascinante, con muchos cambios de bando, puñaladas rastreras, batallas, decapitaciones. Todo inicia con un tira y afloja entre dos casas nobles, los Lancaster y los York, cuya rivalidad finalmente derivará en un conflicto bélico... ¿les suena de algo?

Efectivamente, a Game of Thrones. Y ello tiene su razón de ser. No es un secreto que George Martin se inspiró parcialmente en este enfrentamiento para su obra, Canción de Hielo y Fuego. Si hasta los nombres se parecen: Lancaster (Lannister) - York (Stark). Y sin duda los productores ejecutivos tomaron buena nota de ello y se arriesgaron a hacerlo "un poco" como la masivamente popular serie de HBO. Solo un poco, la esencia de la obra del bardo aún se nota, pero hay ciertas licencias que podrían incomodar a los más puristas, como algo de sexo, aunque no explícito.

Este tipo de eventos sirve para que veamos desfilar a variados y excelentes actores ingleses para los que gustamos de su televisión y nos mantengan enganchados. Ejemplo de ello es la presencia de Hugh Bonneville (Downton Abbey) como el Lord Protector Humphrey de Gloucester, el Eddard Stark de este episodio, mártir fiel a su rey que, sin quererlo pero trágica e inevitablemente, se ve atrapado en la vorágine de traiciones de los señores de Inglaterra y la reina Margaret de Anjou, mujer de armas tomar que pronto logrará imponer su autoridad ante la falta de la misma por parte de su marida el rey.

Henry VI, parte 1 nos cuenta cómo la rápida pérdida de territorios franceses (conquistados por Henry V y muchos recuperados por la famosa Juana de Arco) y un rey débil e indeciso causa el malestar de los nobles de la corte y pronto Richard, tercer duque de York, clama su derecho al trono (desciende del rey Edward III), pero encuentra la resistencia del Duque de Somerset. Richard alienta a los lores a tomar una rosa blanca para demostrar fidelidad, mientras que Somerset se pone una rosa roja en el pecho. Pronto, en la corte se comenzarán a utilizar dichas rosas como si fueran pines, marcando la división entre las facciones que apoyan a York y los que se mantendrán fieles al rey Henry, quien, no obstante, es ajeno a todo esto.

Pero la interpretación de Tom Sturridge como el rey Henry es encomiable. La fragilidad que lo rodea, como si siempre quisiera echarse a llorar, así como su incompetencia, quedan perfectamente reflejadas gracias a la labor del actor.
Sí, es un comienzo prometedor para lo que nos espera. Por supuesto, allana el camino para la esperada llegada de Benedict Cumberbatch y su hypeada interpretación del rey Richard III, una figura que me fascina, envuelta en mucho misterio y causante de mucha polémica. No tenemos duda de que cuando entre, la segunda entrega de The Hollow Crown se convertirá en la obra inglesa de este año (con el perdón de War & Peace).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

American Gods: 7 diferencias entre la serie y el libro + Reseña

Una de las series que más destacaron este año fue American Gods , gracias a su trama difícil de discernir y un rocambolesco estilo visual que baña cada uno de sus 8 episodios. Tamaña osadía es obra de nadie más y nadie menos que de Bryan Fuller, el legendario artífice detrás de la serie de Hannibal , que fue gloriosa . Y claro, también es gracias a Neil Gaiman , el autor del libro y uno de los referentes actuales en la fantasía . American Gods fue la primera novela que leí de él. Quizá me fui a lo más denso , pero me fascinó su propuesta. Así que, la combinación de Gaiman y Fuller era un sueño que no había soñado, aunque lo compré de inmediato. Y lo que nos presentaron, era justo lo que esperaba. Pero primero quiero recomendarles el libro de manera breve para que se animen a ver la serie también. Mi edición de Roca Editorial American Gods cuenta la historia de Shadow Moon , un hombre que sale de prisión solo para averiguar que su esposa ha muerto. Vacío y sin na

The Good Wife: bofetada coherente tras una deslucida temporada

El matrimonio formado por Robert y Michelle King ha logrado su cometido: alcanzaron las siete temporadas aun cuando las audiencias no eran siempre las mejores para los estándares de la CBS , pero el apoyo incondicional de los fans y sobretodo el respaldo de la crítica y los premios permitieron a The Good Wife llegar a esta longevidad. Fin . Así se llama el último episodio (vaya con la creatividad, como el "The End" de Lost ), del cual se han derramado ríos de tinta (cibernética) sobre el mismo. Es cierto lo que comentó Julianna Margulies : o lo amas o lo odias. Personalmente, en un principio lo odié , pero ya que tuve tiempo para procesarlo, no lo tengo tan claro. Tal vez mientras escriba me ayude a averiguarlo. Primero que nada hay que despedirse . Porque, dios, este era un gran show . Tan elegante , con tan buenos personajes y guiones siempre pegados a la actualidad política, tecnológica y a polémicas raciales. En resumen, que no hubo tema que The Good Wife

Crónica 1: Añoranzas y Pesares de Tad Williams

Historias que marcan I Cómo tardar 8 años en conseguir una saga Mi relación con Añoranzas y Pesares es una de “te encontraré hasta el fin del mundo”. Bueno, tampoco tanto, pero lo cierto es que tardé muchos años en procurarme los cuatro libros de la saga, 8 para ser exactos. Resulta que cuando era un adolescente imberbe que cursaba la secundaria llegué a casa de mi abuela y, como siempre, sabía que mi tío estaría jugando en su X-Box como desquiciado. La sorpresa fue que tenía varios libros en el tocador, unos tomos de pasta dura negra con la constante “Literatura fantástica” en la parte superior de la portada. Sin duda ya los identifican, eran esos de la colección de Planeta DeAgostini de la que seguro aún te faltan muchos títulos –a mí algunos-. Mi tío tenía la Dragonlance , el Elfo Oscuro , Crónicas de Belgarath y uno que me llamó más la atención, El Trono de Huesos de Dragón de un tal Tad Williams. Cada sábado que íbamos a casa de mi abue a partir de entonces me