The Hollow Crown: Henry VI (1) - La inspiración de Game of Thrones

10:33:00

Hace cuatro años, la BBC estrenó la primera entrega de The Hollow Crown, una miniserie de cuatro capítulos -más bien cuatro películas- sobre la "Henriada" de William Shakeaspeare. Utilizando los versos y el inglés antiguo de las obras del bardo, cada pieza del monumental proyecto nos transportó a los reinados de Richard II, Henry IV y Henry V. En aquella ocasión, el actor fetiche para enganchar a la audiencia fue Tom Hiddleston, quien se acababa de hacer famoso por encarnar a Loki en los films de Marvel.

Qué decir sobre de The Hollow Crown. Una maravilla inglesa, un homenaje como pocos hay a Shakespeare. Y ahora vuelve para celebrar los 400 años de la muerte del poeta con más reyes, más intrigas palaciegas y, sobre todo, con Benedict Cumberbatch. Curioso que él también esté por tomar más notoriedad gracias a otra cinta de Marvel, Dr Strange, pero para los seriéfilos será siempre Sherlock.

Aunque aún toca esperar un poco para Richard III. Ya lo veremos pronto, sin duda. En la vuelta de The Hollow Crown hay que tener en cuenta una cosa. Que el periodo que adaptan estos tres episodios-películas son unos muy importantes -y muy novelizados- de la historia inglesa: la Guerra de las Dos Rosas. Un periodo histórico fascinante, con muchos cambios de bando, puñaladas rastreras, batallas, decapitaciones. Todo inicia con un tira y afloja entre dos casas nobles, los Lancaster y los York, cuya rivalidad finalmente derivará en un conflicto bélico... ¿les suena de algo?

Efectivamente, a Game of Thrones. Y ello tiene su razón de ser. No es un secreto que George Martin se inspiró parcialmente en este enfrentamiento para su obra, Canción de Hielo y Fuego. Si hasta los nombres se parecen: Lancaster (Lannister) - York (Stark). Y sin duda los productores ejecutivos tomaron buena nota de ello y se arriesgaron a hacerlo "un poco" como la masivamente popular serie de HBO. Solo un poco, la esencia de la obra del bardo aún se nota, pero hay ciertas licencias que podrían incomodar a los más puristas, como algo de sexo, aunque no explícito.

Este tipo de eventos sirve para que veamos desfilar a variados y excelentes actores ingleses para los que gustamos de su televisión y nos mantengan enganchados. Ejemplo de ello es la presencia de Hugh Bonneville (Downton Abbey) como el Lord Protector Humphrey de Gloucester, el Eddard Stark de este episodio, mártir fiel a su rey que, sin quererlo pero trágica e inevitablemente, se ve atrapado en la vorágine de traiciones de los señores de Inglaterra y la reina Margaret de Anjou, mujer de armas tomar que pronto logrará imponer su autoridad ante la falta de la misma por parte de su marida el rey.

Henry VI, parte 1 nos cuenta cómo la rápida pérdida de territorios franceses (conquistados por Henry V y muchos recuperados por la famosa Juana de Arco) y un rey débil e indeciso causa el malestar de los nobles de la corte y pronto Richard, tercer duque de York, clama su derecho al trono (desciende del rey Edward III), pero encuentra la resistencia del Duque de Somerset. Richard alienta a los lores a tomar una rosa blanca para demostrar fidelidad, mientras que Somerset se pone una rosa roja en el pecho. Pronto, en la corte se comenzarán a utilizar dichas rosas como si fueran pines, marcando la división entre las facciones que apoyan a York y los que se mantendrán fieles al rey Henry, quien, no obstante, es ajeno a todo esto.

Pero la interpretación de Tom Sturridge como el rey Henry es encomiable. La fragilidad que lo rodea, como si siempre quisiera echarse a llorar, así como su incompetencia, quedan perfectamente reflejadas gracias a la labor del actor.
Sí, es un comienzo prometedor para lo que nos espera. Por supuesto, allana el camino para la esperada llegada de Benedict Cumberbatch y su hypeada interpretación del rey Richard III, una figura que me fascina, envuelta en mucho misterio y causante de mucha polémica. No tenemos duda de que cuando entre, la segunda entrega de The Hollow Crown se convertirá en la obra inglesa de este año (con el perdón de War & Peace).

You Might Also Like

0 comentarios

Vamos, no seas tímido, añade tu opinión a las Crónicas.

Etiquetas

a short history of fantasy (1) A Través del Nido de Ghants (1) abril (1) ana maría matute (1) Añoranzas y Pesares (1) barbara hambly (1) Black Sails (2) brandon sanderson (1) Cáliz de Fuego (1) Cámara Secreta (1) Canción de Hielo y Fuego (1) china mieville (1) Choque de Reyes (1) crítica (4) crónicas de la dragonlance (1) cuentos de los vikingos (1) Danza de Dragones (1) danza de la muerte (1) el camino de los reyes (1) el pistolero (1) El Retorno del Rey (1) El Señor de los Anillos (1) El Trono de Huesos de Dragón (1) elric de melniboné (1) Emmys 2016 (1) en el otro viento (1) eso (1) fantasía (1) Festín de Cuervos (1) final (1) Flint (1) Galavant (1) Game of Thrones (15) garras y colmillos (1) George Martin (1) glen cook (1) Harry Potter (1) historias de terramar (1) Hollow Crown (1) it (1) J. K. Rowling (1) J. R. R. Tolkien (1) jo walton (1) joe abercrombie (1) John Silver (1) Juego de Tronos (1) la ciudad y la ciudad (1) la compañía negra (1) La Comunidad del Anillo (1) la costa mas lejana (1) La Historia Interminable (1) la historia sin fin (1) La Roca del Adiós (1) La Torre del Ángel Verde (1) la torre oscura (1) Las Dos Torres (1) las tumbas de atuan (1) Last Kingdom (1) lecturas (1) lemony snicket (1) Libros (6) locke lamora (1) medio rey (1) Michael Ende (1) michael moorcock (1) Misterio del Príncipe (1) Once Upon a Time (1) Orange is the New Black (1) Orden del Fénix (1) Orphan Black (1) Outlander (2) Penny Dreadful (2) Peter Jackson (1) Piedra Filosofal (1) Prisionero de Azkaban (1) rabia (1) Reliquias de la Muerte (1) reseña (6) saga (1) salems lot (1) scott lynch (1) series (24) sexta temporada (11) Shannara (1) Spartacus (1) stephen king (2) Stranger Things (1) Tad Williams (1) tehanu (1) temporada cuatro (1) Terramar (1) The 100 (1) The Good Wife (1) The Hollow Crown (2) Tormenta de Espadas (1) Tudors (1) un mago de terramar (1) una serie de eventos desafortunados (1) Ursula K le Guin (1) vencer al dragón (1) Vientos de Invierno (1) Vikings (2) White Queen (1) Wolf Hall (1) wrap up (3)

Crónicas Recientes