Ir al contenido principal

Penny Dreadful 3.01: todos necesitamos una psiquiatra

Gracias a HBO Go, ya se puede disfrutar gratis del primer episodio de la tercera temporada de Penny Dreadful, tras una sólida segunda entrega que abrazó aún más su vertiente de relato de terror victoriano, sin dejar de lado una interesante construcción de personajes.

No obstante, este show nunca habría funcionado sin la aterradora y fascinante Eva Green, que continúa imprimiendo a su personaje nuevas capas de personalidad, destacando en este episodio una tremenda fragilidad, todo a través del día en que murió el poeta Alfred Tennyson.

Vanessa está deprimida. En la vastedad de la mansión Murray, ella se encuentra sola y sin sus dos baluartes, Sir Malcolm e Ethan, quienes la han dejado sola para seguirse enfrentando a sus propios demonios. 

Afortunadamente, Lyle le ofrece el apoyo que necesita, pero también la manda con una psiquiatra, que ya sabemos que Miss Ives no está muy cuerda que digamos.
I feel it, when I sorrow most;
‘Tis better to have loved and lost
Than never to have loved at all.
—Tennyson.
La constante en la serie de John Logan sigue siendo la de ampliar la gama de personajes de la literatura gótica del siglo XIX, pero también la de adueñarse del tema subyacente bajo dichas obras: los demonios internos. Vanessa los ha enfrentado de formas cada vez más creepys, pero tras su batalla contra Madame Kali, finalmente los ha aceptado.

Sin embargo, la felicidad no viene con ellos y a través de sus charlas con el nuevo personaje de la Dra Seward veremos de qué manera Vanessa trata de alcanzarla y superar la falta de su lobo guardián. Sin duda, la escena más lograda de esta premiere es la que mantiene con la psiquiatra, quien no tarda en decirle a la cara todo lo que tanto aqueja a nuestra protagonista. Si es que esa manía de rascarse la mano ya me estaba poniendo de nervios.
El grupo de combatientes está diseminado por el globo, pero pronto no tardarán en hacer causa común de nuevo y reunirse, pues el largamente esperado Drácula finalmente está por revelarse. Traer de nuevo a los vampiros y sobre todo a ESE vampiro puede resultar peliagudo a la visa de lo prostituido que están dichas criaturas en la actualidad, gracias al cine y otras series, pero si Penny Dreadful ha sabido hacer algo bien es capturar la esencia de los personajes que adapta, sin alterar sus historias demasiado, pero añadiendo lo justo para que sean interesantes. Ahí tenemos a Dorian Grey, al cual eché en falta en este capítulo. No puedo esperar a ver qué guarradas nos tiene preparado junto con Lily.

Así, nos encontramos ante un miserable Sir Malcolm en África, tras cumplir los deseos del noble Sembene y enterrarlo en lo alto de las montañas. Pero, aunque el caballero afirme que ya terminó su trabajo de matar monstruos, esta lucha solo terminará hasta su muerte. El siguiente paso parece ir a Estados Unidos a encontrar y salvar a Ethan, quien ha sido liberado por la tribu de su padre, aunque sigue estando como prisionero.

La atmósfera de la serie es lo que más ha atraído a quienes la vemos, por lo que no estoy tan seguro de que el nuevo escenario del desierto de Nuevo México vaya a funcionar a su favor, dado que parece que, por el momento, estaremos cambiando de Inglaterra a Norteamérica. Pero esto va empezando, y aún quedan episodios de sobra para que nos sorprendan.

Otro de los icónicos personajes que han sido presentados en "The Day Tennyson Died" es al Dr. Jekyll, quien llega a darle una visita a su viejo amigo Victor, quien al igual que Vanessa se encuentra en un deplorable estado tras el rechazo de Lily. Quiere destruirla, afirma Frankestein, pero Jekyll le asegura que puede revertir la maldad que ha surgido en ella. Este dúo ya ganó mi interés, pero sus experimentos tal vez resulten peor de lo que imaginamos.

Por ahora este comienzo pinta interesante, aunque no logro discernir a dónde nos quieren llevar con el viaje de John Clare, pero volver a la Inglaterra victoriana y seguir disfrutando de Eva Green es todo un placer. Y recuerden: Drácula is in town.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

American Gods: 7 diferencias entre la serie y el libro + Reseña

Una de las series que más destacaron este año fue American Gods , gracias a su trama difícil de discernir y un rocambolesco estilo visual que baña cada uno de sus 8 episodios. Tamaña osadía es obra de nadie más y nadie menos que de Bryan Fuller, el legendario artífice detrás de la serie de Hannibal , que fue gloriosa . Y claro, también es gracias a Neil Gaiman , el autor del libro y uno de los referentes actuales en la fantasía . American Gods fue la primera novela que leí de él. Quizá me fui a lo más denso , pero me fascinó su propuesta. Así que, la combinación de Gaiman y Fuller era un sueño que no había soñado, aunque lo compré de inmediato. Y lo que nos presentaron, era justo lo que esperaba. Pero primero quiero recomendarles el libro de manera breve para que se animen a ver la serie también. Mi edición de Roca Editorial American Gods cuenta la historia de Shadow Moon , un hombre que sale de prisión solo para averiguar que su esposa ha muerto. Vacío y sin na

The Good Wife: bofetada coherente tras una deslucida temporada

El matrimonio formado por Robert y Michelle King ha logrado su cometido: alcanzaron las siete temporadas aun cuando las audiencias no eran siempre las mejores para los estándares de la CBS , pero el apoyo incondicional de los fans y sobretodo el respaldo de la crítica y los premios permitieron a The Good Wife llegar a esta longevidad. Fin . Así se llama el último episodio (vaya con la creatividad, como el "The End" de Lost ), del cual se han derramado ríos de tinta (cibernética) sobre el mismo. Es cierto lo que comentó Julianna Margulies : o lo amas o lo odias. Personalmente, en un principio lo odié , pero ya que tuve tiempo para procesarlo, no lo tengo tan claro. Tal vez mientras escriba me ayude a averiguarlo. Primero que nada hay que despedirse . Porque, dios, este era un gran show . Tan elegante , con tan buenos personajes y guiones siempre pegados a la actualidad política, tecnológica y a polémicas raciales. En resumen, que no hubo tema que The Good Wife

Crónica 1: Añoranzas y Pesares de Tad Williams

Historias que marcan I Cómo tardar 8 años en conseguir una saga Mi relación con Añoranzas y Pesares es una de “te encontraré hasta el fin del mundo”. Bueno, tampoco tanto, pero lo cierto es que tardé muchos años en procurarme los cuatro libros de la saga, 8 para ser exactos. Resulta que cuando era un adolescente imberbe que cursaba la secundaria llegué a casa de mi abuela y, como siempre, sabía que mi tío estaría jugando en su X-Box como desquiciado. La sorpresa fue que tenía varios libros en el tocador, unos tomos de pasta dura negra con la constante “Literatura fantástica” en la parte superior de la portada. Sin duda ya los identifican, eran esos de la colección de Planeta DeAgostini de la que seguro aún te faltan muchos títulos –a mí algunos-. Mi tío tenía la Dragonlance , el Elfo Oscuro , Crónicas de Belgarath y uno que me llamó más la atención, El Trono de Huesos de Dragón de un tal Tad Williams. Cada sábado que íbamos a casa de mi abue a partir de entonces me