Ir al contenido principal

Vikings queda a deber con la primera mitad de su temporada 4

Diez episodios de vuelta a Midgard nunca nos dejan satisfechos. Vikings, sin embargo, supo ganarse el respeto dentro de las series de corte histórico ficticio (¿?) gracias a su acertada representación de la cultura de los hombres del norte y una adictiva historia sobre el ascenso del legendario Ragnar Lothbrok.

Algunos podrán decir que Game of Thrones no tiene competencia en su género dentro de las series de televisión y podrían estar en lo cierto. A niveles de producción, el show de HBO no tiene parangón. En términos de audiencias y fenómenos mundiales, The Walking Dead es su rival más directo. Sin embargo, de un tiempo para acá han surgido los fans acérrimos de los vikingos, que defienden que este es muchísimo mejor show que aquel basado en las novelas de George Martin.

Cierto, Vikings tiene más acción, más batallas, es más trepidante (sus 40 minutos por episodio la obliga a serlo) y, por supuesto, es más accesible al público. ¿Es una mejor que la otra? Personalmente prefiero GoT, pero siempre he esperado con ansias la serie de History y la disfruto como un enano. Por eso salté de emoción cuando anunciaron que la cuarta temporada tendría 20 episodios, divididos en dos tandas. No es la primera vez que se hace eso. Battlestar Galactica jugó así y le funcionaba. Pero, y aquí vengo a poner la nota discordante, creo que a Vikings no le ha sentado.

Tras concluir la primera parte, me dio la impresión de que nos quedaron a deber. Sí, todavía faltan otros diez capítulos, pero de cualquier manera los que ya nos comimos no me satisficieron como las anteriores temporadas. ¿Está mal contada? Para nada, simplemente parece que la pusieron en "stand by" para que el resto de la temporada sí meta toda la carne en el asador.

Es contradictorio que prefiera Game of Thrones, con una historia mucho más pausada, abundantes diálogos y batallas que se cuentan con los dedos de una mano, para ahora venir a quejarme de que Vikings presentó una mini-temporada más lenta. Pero es que si me acostumbro a un ritmo en una, también a la otra.

Ojo, no estoy diciendo que haya sido una mala primera parte ni mucho menos. En realidad, me entretuve con las intrigas en Francia, me divertí con la lucha de Rollo por aprender el idioma y congraciarse con su esposa. Y, como siempre, gocé con las maquinaciones y contradicciones del mi siempre predilecto King Ecbert, así como con Lagertha y su restauración como condesa.

¿Qué falló? La trama nórdica, que salvo las torturas de Ragnar a Floki por matar a Athelstan, no tuvo demasiada fuerza. Es claro que el show está presentando la lenta caída en desgracia del rey, cada vez más inestable y ahora adicto a la droga. Pero el personaje de Yidu, salvo para aportar la "medicina", resultó demasiado irritante. Tampoco ayuda que conforme pasan los capítulos soporto menos a la reina Aslaug, y su "enamoramiento" con el enigmático Harbard me daba mucha pereza.

Las batallas nuevamente estuvieron a la altura, aunque el esperado Ragnar vs Rollo no me lo pareció tanto. Es gratificante, no obstante, encontrarte en una posición en la cual sabes que Rollo traicionó a todo su pueblo, pero te alegras de que finalmente está consiguiendo lo que siempre quiso: reconocimiento, algo que a la sombra de su hermano jamás hubiera obtenido.

No puedo dejar pasar la oportunidad para comentar cuánto hace falta Athelstan. Su personaje era muy necesario ya que representaba la dicotomía religiosa que rodea (y rodeará) toda la cultura vikinga. La conversión de un pueblo, si bien faltan siglos para ello, quedaba brillantemente plasmada con él. Sin embargo, la escena en la cual tanto Ragnar como Ecbert despiertan en medio de la noche y se les aparece Athelstan está preciosamente lograda.

El impacto del sacerdote en la vida de estos dos reyes, aún muerto, sigue siendo potente, sobre todo teniendo en cuanta que el hijo que tuvo con Judith es nadie más y nadie menos que Alfred. Para los que no sepan... pues vayan a la Wiki y busquen Alfred el Grande. O no, pues podrían considerarlo spoiler de futuras temporadas. Por cierto, vaya culebrón se tienen en la corte de Wessex: la esposa del hijo del rey es su amante y el hijo del rey se poncha (ponchaba) a la reina de Mercia, que tiene un hijo bastardo de Ragnar... Habrá que hacer un árbol genealógico.
Sin duda, el tiempo de Ragnar está por pasar. Sus hijos (ese Ivar ya me da mala espina) es hora de que tomen su lugar, pues Michael Hirst, el creador de la serie, ya ha dicho varias veces que la historia pretende continuar más allá de los logros del rey Ragnar., pero mientras tanto toca esperar hasta el otoño (aún no hay fecha oficial) para ver la segunda parte de esta cuarta entrega, la cual espero meta el acelerador.
Ay, por favor, que ya vuelvan :(

Comentarios

Entradas más populares de este blog

American Gods: 7 diferencias entre la serie y el libro + Reseña

Una de las series que más destacaron este año fue American Gods , gracias a su trama difícil de discernir y un rocambolesco estilo visual que baña cada uno de sus 8 episodios. Tamaña osadía es obra de nadie más y nadie menos que de Bryan Fuller, el legendario artífice detrás de la serie de Hannibal , que fue gloriosa . Y claro, también es gracias a Neil Gaiman , el autor del libro y uno de los referentes actuales en la fantasía . American Gods fue la primera novela que leí de él. Quizá me fui a lo más denso , pero me fascinó su propuesta. Así que, la combinación de Gaiman y Fuller era un sueño que no había soñado, aunque lo compré de inmediato. Y lo que nos presentaron, era justo lo que esperaba. Pero primero quiero recomendarles el libro de manera breve para que se animen a ver la serie también. Mi edición de Roca Editorial American Gods cuenta la historia de Shadow Moon , un hombre que sale de prisión solo para averiguar que su esposa ha muerto. Vacío y sin na

The Good Wife: bofetada coherente tras una deslucida temporada

El matrimonio formado por Robert y Michelle King ha logrado su cometido: alcanzaron las siete temporadas aun cuando las audiencias no eran siempre las mejores para los estándares de la CBS , pero el apoyo incondicional de los fans y sobretodo el respaldo de la crítica y los premios permitieron a The Good Wife llegar a esta longevidad. Fin . Así se llama el último episodio (vaya con la creatividad, como el "The End" de Lost ), del cual se han derramado ríos de tinta (cibernética) sobre el mismo. Es cierto lo que comentó Julianna Margulies : o lo amas o lo odias. Personalmente, en un principio lo odié , pero ya que tuve tiempo para procesarlo, no lo tengo tan claro. Tal vez mientras escriba me ayude a averiguarlo. Primero que nada hay que despedirse . Porque, dios, este era un gran show . Tan elegante , con tan buenos personajes y guiones siempre pegados a la actualidad política, tecnológica y a polémicas raciales. En resumen, que no hubo tema que The Good Wife

Crónica 1: Añoranzas y Pesares de Tad Williams

Historias que marcan I Cómo tardar 8 años en conseguir una saga Mi relación con Añoranzas y Pesares es una de “te encontraré hasta el fin del mundo”. Bueno, tampoco tanto, pero lo cierto es que tardé muchos años en procurarme los cuatro libros de la saga, 8 para ser exactos. Resulta que cuando era un adolescente imberbe que cursaba la secundaria llegué a casa de mi abuela y, como siempre, sabía que mi tío estaría jugando en su X-Box como desquiciado. La sorpresa fue que tenía varios libros en el tocador, unos tomos de pasta dura negra con la constante “Literatura fantástica” en la parte superior de la portada. Sin duda ya los identifican, eran esos de la colección de Planeta DeAgostini de la que seguro aún te faltan muchos títulos –a mí algunos-. Mi tío tenía la Dragonlance , el Elfo Oscuro , Crónicas de Belgarath y uno que me llamó más la atención, El Trono de Huesos de Dragón de un tal Tad Williams. Cada sábado que íbamos a casa de mi abue a partir de entonces me